sábado, 28 de noviembre de 2015

Música y palabras.

"Prima la musica e poi le parole" es el título de una ópera de Salieri. Resulta natural e inevitable en un compositor primar la música sobre las palabras: la música le permite ubicar y envolver situaciones en las que se desarrolla una historia con sus personajes y en la que se subordinan las palabras. Sin embargo para escribir sus óperas los compositores han partido siempre paradójicamente de un libreto, y a su alrededor construyeron la música.

Cuando uno escucha por ejemplo la música para piano de Mozart se puede fácilmente percibir una estructura dramática. Podría tratarse perfectamente de una escena en una de sus óperas: una voz femenina en la mano derecha, luego otra masculina que entra más a la izquierda y dialoga, entonces la de un tercero que se suma con el coro, situaciones y combinaciones que van evolucionado hasta el final de la escena. Por otra parte seguía el esquema y forma de la sonata tal como Haydn la había actualizado en la segunda parte del XVIII.

Las siguiente sonata la compuso entre 1777 y 78 cuando andaba por Mannheim huyendo del ambiernte opresivo de Salzburgo en busca de un empleo, y aunque no pasa por ser de las más famosas de Mozart, cualquiera puede ver que es excepcional. La brillantez y exuberancia con que arranca el primer movimiento es propio de una de sus oberturas, que desarrolla siguiendo el esquema de la sonata clásica: presentación, desarrollo y recapitulación. El andante siguiente es en el fondo una canción con sus estrofas y que en lugar de seguir un desarrollo vuelve sobre sí misma: alcanza momentos de gran lirismo y el final está lleno de emoción. El último movimiento es un rondó enérgico y complicado, lleno de voces y muy operístico.

Interpretar a Mozart y el siglo XVIII en todo su esplendor no resulta nada fácil en nuestros días: se tiene que hacer con naturalidad y sin complicarse enfatizando las cosas. Esta versión del youtube está bastante bien, y además nos muestra lo que en el fondo es la música: unas cuantas manchitas ordenadas imaginativamente alrededor de unas líneas paralelas horizontales sobre un papel.


1 comentario: