Powered By Blogger

domingo, 3 de noviembre de 2019

El corrido de Silvano Gracia.





Relato en construcción




15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sabes cual era el segundo apellido de Silvano?

      Eliminar
    2. Silvano Gracia Cortés, fue hijo del General Felipe Gracia Cantú, de China, Nuevo León y su esposa Juliana Cortés Pérez.

      Eliminar
    3. Asi es El era hermano de la mama de papa Aurora Gracia de China nuevoleon tio de papa muchos somos Los Gracia regados por dondequiera

      Eliminar
  2. No sé si el relato es novela o es histórico, pero el último párrafo me parece inconsistente, dice: "pensó en su mujer fallecida hace ya más de 10 años y en sus hijos a quienes apenas ve", pues resulta que Silvano al morir tenía apenas 30 años y 8 años de casado, entonces su mujer habría muerto antes de casarse, cuando Silvano tendría 20 años o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato me lo inventé completamente a partir de la canción, modificando un par de cosas. Desconozco la existencia histórica de Silvano Gracia. De todos modos, hay algo que no comprendo. Silvano Gracia era, según cuenta la canción, un "tequilero". ¿Seguro que se trata del mismo individuo que usted menciona?

      Eliminar
  3. Asi es El era El mayor de ellos con mucha experencia desia papa mi abuela hermana de silvano Gracia El le dio a mi abuela una de Las pistolas a Ella Ella a papa estamos esperando que El no la pase a nosotros El dise no Madres wueyes!😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me han dejado sin habla. A mí me gusta mucho esta canción y la versión de Los costeños del valle. Me inventé una historia a partir de los muchos detalles que cuentan los versos, y ahora descubro que hay bastante más. Voy a tener que reescribirla completamente. Mientras tanto, si me envían una foto de la pistola, la pondré de imagen de fondo en el video. Quedaría estupendamente bien. Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi visaabuela era hermana de Silvano Gracia,mi visabuela se llamaba Celia Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde eran las raíces de Silvano gracia

      Eliminar
  5. Pues hoy es 3 de noviembre del 2022
    Día de Silviano Gracia Y Leadro ….
    Me encanta ese corrido y cada vez de nov lo escuchó en memoria a ellos
    Hombres muy hombres de pocas palabras…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reuní información acerca de Silvano Gracia y la emboscada que acabó con su vida y las de sus amigos. También sobre las distintas versiones de la canción. Realmente, no se parece en nada al cuento que escribí. No sé cuándo lo escribiré de nuevo, ni si lo haré. Lo que puedo decir es que este hilo de comentarios me ha gustado mucho. Cierto, hoy es 3 de noviembre, y en ese día tan señalado vuelven a suceder cada año todas esas cosas mientras escuchamos el corrido interpretado por Los costeños del valle. Un saludo.

      Eliminar
  6. Escuché el corrido en 1978 y ahora me parece le han cambiado algunas palabras, nada importante. Alguien tiene alguna versión antigua u original ?

    ResponderEliminar